Es una herramienta basica de la investigacion documental
para condensar informacion contenida en documentos sobre un tema o
problema objeto de estudio. En este caso articulos resultados de
investigacion. Facilita al lector aprehender, comprender y analizar el
documento en cuestion y ayuda
a elaborar los estados de arte. Se redacta en lenguaje claro, sencillo y
preciso , guardando la mayor fidelidad posible del texto. Por ello,
quienes elaboran resúmenes son el personal formado en educación, y en
diferentes disciplinas con conocimiento en educación y del sector
educativo. Los resúmenes analíticos no deben ser muy extensos, máximo de
cuatro (4) páginas; el modelo debe ir sin encabezados.
Pautas basicas para elaborar un RAE
1. Información general:
- Tipo de documento: Se debe especificar el tipo de documento o trabajo realizado para optar a un titulo determinado.
- Acceso al documento: Expresa su ubicación para que el usuario pueda remitirse a él. Contiene entonces, el lugar físico (Biblioteca, Centro de Documentación) donde se encuentra.
- Titulo del documento: Se expresa en el idioma en que aparece. Si el idioma es diferente del español debe colocarse la traducción entre paréntesis.
- Autor(es): Se consigan los apellidos en el orden alfabético y a continuación los nombres separados por una coma.
- Publicación: incluye los datos del lugar, editorial, fecha y paginación de la publicación.
- Unidad patrocinante: Hace referencia a la entidad o entidades que colaboraron en la financiación del estudio o la entidad a la que pertenece al autor y dentro de la cual realizó el documento.
- Palabras claves: Las palabras claves o descriptores son de gran importancia para la recuperación de la información por parte de del lector o usuario.
Da una idea general y completa sobre el documento. Quien lea la descripción debe poder formarse una visión global de su contenido. En cierta forma, es un “resumen” del resumen
3. Fuentes:
Son de gran importancia para conocer y mostrar tanto la teoría como la metodología que nutre o alimenta al documento, así como para saber cuál es el carácter de la fundamentación del autor.
4. Contenidos:
En esta categoría se reseñan los pasos de la investigación o estudio, los objetivos y los principales elementos que aluden al contenido mismo del documento.
5. Metodología:
En este ítem deben señalarse los pasos y técnicas metodológicas empleadas en el trabajo (no en la elaboración del documento).
6. Conclusiones:
Destacar sólo aquellas que se señalan en el documento, consultando para ello el final de cada capítulo, el resumen o el final del documento mismo.
7. Elaborado por:
Autor del resumen analítico.
8. Fecha de elaboración:
Aparece la fecha (día, mes, año) de elaboración del resumen (RAE).
Ejemplo de como elaborar un RAE
1. Información general
|
|
Tipo de documento
|
Revista de estudios sociales
|
Acceso al documento
|
Universidad nacional abierta y a distancia
|
Título del documento
|
Una mirada pedagógica a la escritura de un
ensayo argumentativo.
|
Autor (es)
|
Torres, Inés Cristina
|
Publicación
|
Bogotá. Universidad de los Andes, 2004. 97-105
p.
|
Unidad patrocinante
|
Universidad Pedagógica Nacional
|
Palabras claves
|
Ensayo argumentativo, escritura analítica,
inmersión, cognición.
|
2. Descripción
|
|
La investigación que se propone busca identificar elementos teóricos y
experiencias que incidan favorablemente en la enseñanza y escritura de los
alumnos de un colegio privado de alto nivel académico de Bogotá
|
|
3. Fuentes
|
|
·
Licenciada en español, Universidad Pedagógica Nacional. Estudiante de
Maestría en Educación de la Universidad de los Andes, Bogotá. Profesora de
cátedra de la Especialización en Educación de la Universidad de los Andes,
Bogotá.
·
Bajtin, M.M. (1999). Estética de la creación verbal. México D.F.: Siglo
XXI Editores.
·
Bereiter,C.& Scardamalia, M. (1987). The Psychology of Written
Composition. New Jersey: Lawrence Erlbaum Associates, Inc.
·
Bruffee, K.A. (1993). Collaborative Learning: Higher education,
interdependence, and the authority of knowledge. Baltimore: Johns Hopkins
University Press.
·
Burgos, L.F. & Moreno, G. (1999). Los procesos argumentativos
en la producción de textos orales y escritos en noveno (9°) grado
(PDA). En F. Jurado (Ed.). Investigación escritura y educación. El
lenguaje y la literatura en la transformación de la escuela. Bogotá:
Programa Universitario de Investigación PUI en Educación, Facultad
de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, Plaza y Janés.
·
Ordoñez, C. (2001). Instrucciones de redacción de un ensayo
argumentativo. Manuscrito no publicado, Maestría en Educación, Universidad de
los Andes, Colombia.
·
Martínez, M.C. (1998). Pensar la educación desde el discurso. Una
perspectiva discursiva e interactiva de la significación (1998). En
M.C. Martínez (Comp.). Comprensión y producción de textos académicos:
expositivos y argumentativos (31-55). Cali: Universidad del Valle.
|
|
4. Contenidos
|
|
Los pasos fundamentales
manejados en la investigación o estudio son.
·
Resumen
·
Palabras claves
·
Contenido
·
Bibliografía
|
|
5. Metodología
|
|
En el documento no aparece la metodología ni ella se puede deducir
fácilmente, este ítem no se utiliza.
|
|
6.
Conclusiones
|
|
·
La escritura analítica del ensayo demanda un conjunto de
comportamientos escritores diferente a las exigencias cronológicas del
resumen. La dificultad para argumentar lleva a los estudiantes a recaer en
estructuras narrativas con las cuales tienen una mayor confianza y
familiaridad.
·
Contextos adecuados de aprendizaje sí generan mejoras significativas en
la escritura de argumentos razonados, conectados, lógicos y coherentes que
impulsan el desempeño académico general de los estudiantes.
·
Encontrar la justa medida entre la inmersión y la instrucción parece
ser la tarea de quienes tenemos que vernos con la escritura de un texto que
como el ensayo argumentativo, promueve la generación de ideas y un uso más de
la palabra.
|
|
Elaborado por:
|
Diana Marcela González Avendaño
|
Fecha de elaboración del resumen
|
01 de junio de 2014
|
Conclusiones
Un RAE es
una herramienta muy valiosa en el quehacer académico, ya que les permite a los
estudiantes identificar aspectos generales de los textos de estudio y en
general de toda publicación escrita, con el fin de que obtengan una mayor
comprensión de lectura y se identifiquen claramente los objetivos del texto. Es construido con un lenguaje entendible, fácil de digerir y que a
su vez cuestione e informe de manera significativa al lector aplicando el
formato y estructurando el léxico y el discurso del mismo.
Bibliografía
- http://res.uniandes.edu.co/view.php/408/index.php?id=408
- http://www.actiweb.es/filosofiacacs/resumen_analitico_en_educacion.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario