jueves, 12 de junio de 2014

TAREA 5: CODIGO DE COMUNICACIÓN

 



Al código se le puede entender como un dispositivo de correspondencias, como un repertorio de signos o como un conjunto de normas, las abreviaturas son muy utilizadas ahora en la comunicación virtual. En el chat encontramos usos del lenguaje que no aparecen ni en el periódico ni en los libros, pero llega a ser entendible tanto para el emisor como receptor.




Los seres humanos para poder comunicarnos lo hacemos mediante el lenguaje oral, escrito mediante un significado relacionado por expresiones esto permite entendernos. Esto es gracias a que el cerebro realiza funciones relacionadas como la inteligencia y memoria lingüística.  Antes nos comunicábamos por medio de cartas pero ahora con la modernidad del internet todo está cambiando la comunicación se hace por medio de la mensajería instantánea y se está haciendo común el uso de símbolos sobre todo los jóvenes quienes pasan horas y escriben, hacen que entorpece aún más la economía del lenguaje. El idioma está sufriendo transformaciones, tanto en lo oral como en lo escrito y seguirá siendo así tanto en conversaciones reales, como en el mundo virtual.


Entre los más comunes se encuentran los siguientes:
Los siguientes emoticones reducen la escritura y crean un código de comunicación diferente, generalmente usado en las redes sociales.



Este tipo de lenguaje permite actuar e interactuar, hacer y deshacer, crear y recrear discursos cuyos resultados permiten transmitir nuestros modelos de vida, cultura y sobre todo, permite desarrollar la capacidad del pensamiento. Los emoticones tienen un valor comunicativo en cuanto que son códigos que el emisor y el receptor conocen y comparten.




Ejemplo del código
El siguientes código reducen la escritura y crea un código de comunicación diferente.



CODIFICADO
DECODIFICADO
Q-K=
que
S=
silaba "se" ò "es"
T=
silaba "te"
X=
"por", también para conformar palabras como: Xra->para; Xro->pero.
UD=
usted
K=
silaba "ca", o remplazando la letra “C” o la unión “QU”, ejemplo: aki-> aquí; aka->aca
ND=
nada
D=
de
BN=
bien
PS=
pues
PQ=
porque
+=
mas
HL=
hola


Conclusiones

  • Las herramientas de la Web pueden ser aprovechadas con una ventaja competitiva para trabajar en forma colaborativa.
  • Promueve interés de los estudiantes al momento de buscar estrategias que beneficien su aprendizaje.
  • Distracción generada por la variedad de información irrelevante. 
  • La ausencia de contacto visual entre los interlocutores se intenta sustituir mediante la utilización de estos símbolos gráficos (Sanderson 1993, Rincón y Plágaro, 1998) desplazándose  así el lenguaje verbal por el lenguaje visual.
  • Los emoticonos contribuyen a la interpretación del mensaje mediante  la ironía o el humor.
  • Al abreviar las palabras, encontramos más fácil la comunicación ya que se hace más inmediata.
 
Bibliografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario