La Oralidad es un sistema simbólico de expresión, es decir un acto significado dirigido de un ser humano a otro u otros, y es quizás la característica más significativa de la especie. Las diferencias entre un texto escrito y el oral se da a la ausencia del emisor en el caso de la lectura, esta le da al emisor una estrategia para acomodar el texto, ventaja que no tiene el receptor (oyente).
Características
A continuación encontrarán la principales características que les son propias a la oralidad y a la escritura.
La oralidad
|
La escritura
|
Es la primera
manifestación del lenguaje verbal humano.
|
Aunque es un sistema secundario de modelado,
debemos aclarar que la escritura no es un simple sucedáneo de la
oralidad
|
La adquieren y la
desarrollan todos los hablantes por el sólo hecho de convivir con una determinada
comunidad lingüística.
|
Se adquiere a partir de una instrucción
especial. Para aprender a escribir, es necesario someterse a un largo proceso
de formación, de entrenamiento y de práctica.
|
Se manifiesta por
medio de sonidos articulados producidos por el aparato fonador.
|
Se manifiesta por medio de signos gráficos:
grafemas y signos de puntuación
|
El mensaje se
codifica, por lo tanto, haciendo uso de las cualidades físicas del sonido:
timbre, tono, intensidad y cantidad.
|
El mensaje se codifica mediante signos
gráficos, esos grafemas y signos de puntuación que se plasman en el papel.
|
Es de mayor uso,
práctica y frecuencia que la escritura.
|
Es de menor uso, práctica y frecuencia que
la oralidad.
|
Con frecuencia,
su planeación y organización son simultáneas con su producción.
|
Exige una planeación previa y una
organización cuidadosa. Su ejecución siempre debe ser posterior a unas etapas
previas de planeación.
|
No demanda una esmerada
organización gramatical.
|
Demanda una esmerada organización
gramatical.
|
Diferencias contextuales entre lenguaje oral y escrito:
Elementos de la comunicación:
Los elementos que deben darse para que se considere el acto de la comunicación son:
- Emisor: Es quien emite el mensaje, puede ser o no una persona.
- Receptor: Es quien recibe la información.
- Canal: Es el medio físico por el que se transmite el mensaje, en este caso Internet Hace posible que llegue a usted (receptor).
- Código: Es la forma que toma la información que se intercambia entre la Fuente (El emisor) y el Destino (el receptor) de un lazo informático. Implica la comprensión o decodificación del paquete de información que se transfiere.
- Mensaje: Es lo que se quiere transmitir.
- Situación o Contexto: Es la situación o entorno extralingüístico en el que se Desarrolla el acto comunicativo.
Conclusiones
la
comunicación oral, es muy importante poder mantener fluidas y óptimas
conversaciones (ya sean interpersonales cara a cara o por via
telefonica), y para ello se debe saber hablar correctamente, escuchar al
interlocutor, mostrar interes, estar informados de los temas de
actualidad, etc.
La escritura es una
tecnología, que ejerce diferentes funciones en
la vida cotidiana, es un instrumento de comunicación trabajo que nos permite desarrollar relaciones sociales, de condiciones de tipo individual, de tipo textual e,
incluso, de tipo pedagógico.
“La escritura va más allá de las circunstancias del
mundo cotidiano, vivido con certeza inmediata, y da cuenta de la acción
mediante enunciados problematizables y racionalmente discutibles, con
pretensiones de universalidad”, (Jurado Valencia y Bustamante Zamudio, 1996:
8). Es decir, la escritura rompe con la inmediatez del mundo vital, la
trasciende para interpretarla mediante significados indirectamente relacionados
con la base material. Cómo negar, además, que la escritura tiene efectos sobre
la conciencia del sujeto y que está íntimamente ligada a su deseo.
Bibliografía
- DÍAZ, Alvaro. Aproximación al texto escrito. Medellín: Editorial Universidad de Antioquia, 1995.
- FRÍAS NAVARRO, Matilde. Procesos creativos para la construcción de textos. Santafé de Bogotá: Magisterio, 1996.
- NIÑO ROJAS, Víctor Miguel. Los procesos de la comunicación y del lenguaje. Santafé de Bogotá: Ecoe, 1998.
- ONG, Walter. Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica, 1987.
- PARRA, Marina. Cómo se produce el texto escrito. Santafé de Bogotá: Magisterio, 1996.
- PÉREZ GRAJALES, Héctor. Comunicación escrita. Santafé de Bogotá: Magisterio, 1995.
Platón objetaba el hecho de que "la escritura pusiera fuera del pensamiento lo que solamente podía ocurrir en el" y que por lo tanto debilitaba el pensamiento. A pesar de sentir que la escritura era demasiado artificial, objetiva e inmóvil, fueron las palabras y por ende la escritura lo que permitió que hoy podamos saber cómo pensaba Platón sobre este tema.
ResponderEliminarYULIANA VASQUEZ