viernes, 13 de junio de 2014

TAREA 6:TEXTOS ACADÉMICOS



 
Son aquellos que se realizan durante nuestra vida escolar o académica, el  informe es igual que un reporte y tiene los mismos elementos de un proyecto de investigación. El escrito académico es todo un aparato conceptual que está elaborado rigurosamente, con una composición, con una construcción de ideas ordenadas, justificada y que va dirigida a un sector específico, tiene la función y la intención de persuadir al lector. Su estructura textual requiere una revisión de las fuentes bibliográficas ya que va orientada a la concesión del conocimiento.


Clasificación

INFORME:
El informe se deriva  del verbo informar, es decir, comunica un suceso o un asunto determinado. Tiene, por lo general, un destinatario específico. Algunos informes incluyen argumentos persuasivos, sugerencias, recomendaciones o alguna petición para llevar a cabo un proyecto.

RESEÑA:
La reseña es una revisión o examen que se le hace a un libro, película, obra o un evento para exponer una poción critica sobre su valor e importancia

ENSAYO:
CIENTÍFICO: LOS investigadores lo presentan como una aportación de la  persona. Son planteados como aproximaciones o esbozos. la diferencia más evidente es su aspecto subjetivo que, proporciona al lector un elemento de reflexión sobre la temática planteada. 

LITERARIO: lo más frecuente es que se refiera al aspecto concreto de una obra o una corriente literaria. Aunque también abarca los escritos donde el autor plasma de manera libre y subjetiva su impresión y refecciones acerca de sus vivencias experiencias o conocimientos generales.


Características

Dentro de sus características, el texto académico tenemos:

Tips útiles para la escritura de un texto académico 

  • Elejir el tema y delimitar el problema: Esto nos ayudará papra el resto del texto que vayamos a excribir. ¿Cuál es el cruce conceptual que queremos hacer? y ¿Qué queremos proponer? 
  • Hacer un boceto: A la manera de un cuadro sinóptico y en un archivo secundario o una hoja de papel, hacer un esquema simple y rápido de cómo queremos. 

  • Tener un archivo secundario a donde volcar ideas: A veces no estamos “inspirados” para escribir y sin embargo, tenemos buenas ideas. Un buen consejo es escribirlas y guardarlas en un archivo separado del principal y luego retocarlas al escribir. 

  • Citar siempre a los autores y con un solo criterio en todo el trabajo: Hay muchos sistemas de citas diferentes así que, para que el trabajo se vea prolijo y sea de mejor lectura, hay que quedarse con uno solo. Pueden consultar el siguiente tutorial disponible aquí: http://www.buc.unican.es/Servicios/formacion/CITAR/PAG0.htm 

  • Escribir un listado de títulos y subtítulos o apartados: Este paso ayuda mucho a aquellos que escriben demasiado y se van por las ramas por las temáticas. Si debemos limitarnos a una serie de apartados, que han sido previamente diseñados, entonces el contenido de lo escrito se organiza mejor.

     

    Conclusiones 

    El anterior tema nos deja una gran enseñanza sobre todos aquellos informes que en algún momento de nuestras vidas realizamos pero no de la forma correcta y tal vez sin los argumentos necesarios para haberlos defendido en su momento  me quedo claro que podemos redactar de manera sencilla pero eficaz nuestros escritos experiencias.

     

    Bibliografía




No hay comentarios:

Publicar un comentario