martes, 10 de junio de 2014

TAREA 3: DISCURSO



 


Un discurso es una reflexión. El Diccionario de la Lengua Española de la Real Academia nos ayuda a entender que un discurso es la facultad de usar la mente (el razonamiento) para reflexionar o analizar los antecedentes, principios, indicios o señales de cualquier asunto con el fin de entenderlo. Por lo tanto, cuando se reflexiona, se está discursando, es decir, aplicando la inteligencia, para entender un tema y hasta para ser capaz de explicarlo inteligentemente a otras personas. Es una tarea que realiza en el interior de la mente, una línea de razonamiento que sigues al deducir los asuntos. 
 
Ahora bien, cuando expones los resultados de esas reflexiones, ya sea ante una o varias personas para proveerles la información o para que te ayuden a reflexionar aún más profundamene, decimos que estás presentando un discurso público o delante de ellas, lo que significa que los que te escuchan usan su inteligencia para entender lo que dices.

Por lo tanto, un discurso es una línea de razonamiento que nos ayuda a discernir o entender un asunto, así como para explicarlo a otros. Cuando se hace delante de otros se llama discurso público, para lo cual le añades un comienzo que despierta el interés en lo que dice, y una conclusión que mueva a actuar.

 

Tipos y formas de discursos en la comunicación oral y escrita

Existen diversos criterios para clasificar discursos o textos. Pueden emplearse criterios extralingüísticos, tales como intención comunicativa, el lugar social del discurso o el tipo de destinatario, y criterios de tipo lingüístico relacionados con las características formales o retóricas que presentan los discursos. A continuación puede observarse que los tipos de discursos resultantes de la aplicación de dicho criterio (informativos, explicativos, argumentativos, prescriptivos, conativos, estéticos y lúdicos)



Tipo de discurso
Intención comunicativa
Textos que concretan el tipo de discurso
Informativo
Transmitir al destinatario un dominio delo saber social
Noticias, relato de sucesos, relato de hechos cotidianos, reportaje, crónica, documental, entre otros.
Explicativo
Lograr que el destinatario comprenda
Exposición didáctica, informe explicativo, artículo y textos manuales que describen un mecanismo o procedimiento.
Persuasivo
Convencer al destinatario con razones, persuadirse acerca de algo
Anuncio publicitario en prensa escrita, radio, televisión, cartel publicitario, debates, entrevistas.
Prescriptivo
Lograr que el destinatario realice una acción o tenga un determinado comportamiento
De instrucciones: Consignas avisos, recetas de cocina, modo de empleo, reglas de juego, instrucciones sobre experimento.
Normativo: Disposiciones legales, resoluciones circulares, contratos.
Conativo
Contactar con el destinatario
Dialogo, conversación, entrevista, tertulia, coloquio, mesa redonda.
Estético y lúdico
Recrear al destinatario, divertirle, desarrollar su fantasía
Cuento maravilloso y fantástico, cuento y novelas de aventura, romance, canción, poemas
 


Consejos de cómo pronunciar un buen discurso

  • Memoriza siempre tu discurso, pues de ese modo darás la impresión de espontaneidad
    y podrás mirar a la audiencia. 
  • Elabora una lista de los puntos principales que vas a tratar, a la que puedas recurrir en caso de que te atasques.
  • Procura relajarte: no te muestres inquieto.
  • Habla despacio, en voz alta y con claridad.
  • Mira al público.
  • No tengas miedo de mostrar que la cuestión te preocupa de verdad. 
  • Tu entusiasmo y compromiso servirán de inspiración a los demás.
  • Ensaya tu ponencia frente a un espejo para hacerte una idea de la imagen que proyectas y de cómo suenas. de destinatar.

Ejemplo de discurso

A continuación doy un ejemplo de discurso de Internet y las redes sociales
http://vocaroo.com/i/s1Pg3sh9b5qy

Conclusiones


Un discurso es un acto de habla, y por tanto consta de los elementos de todo acto de habla: en primer lugar, un acto locutivo o locucionario, es decir, el acto de decir un dicho (texto) con sentido y referencia


Bibliografía




No hay comentarios:

Publicar un comentario